martes, 4 de diciembre de 2012

POBLACION Y ESTIMACIÓN



SISTEMA DE HABITAN Y CRITICAS.


Flora

Entre la flora del ecosistema resaltan los bosquecillos de sauces y alisos, lentejas, buchón, juncos y sombrillitas de agua. Además de una mezcla de acacias, eucaliptos, arrayanes y cerezos.

 
Fauna

Es posible observar tinguas de pico rojo, cucaracheros de pantano, monjitas y patos zambullidores. Además aloja patos canadienses durante el invierno desde el norte del continente americano.4 En sus cuerpos de agua es posible observar especies de peces como el capitán (Eremophilus Mutisi) y la guapucha (Grundulus Bogotensis)

 

Criticas hacia el humedal por parte de terceros

A pesar del avance que se ha tenido sobre los predios del humedal, de acuerdo al punto de vista del Distrito, son distintos sectores, como el de biólogos, investigadores, ecologistas y la misma comunidad, que se oponen al desarrollo de infraestructuras tales como ciclorutas, andenes y alumbrado ya que promueven la imagen de un espacio al servicio de la comunidad y como parque ecológico, que son designaciones para convertir finalmente al humedal en un sitio similar al Parque Metropolitano Simón Bolívar, cuando en realidad es una reserva ecológica, destinada únicamente a la preservación de la fauna y flora local y de las funciones del humedal como regulador del sistema hídrico bogotano y las inundaciones de quebradas cercanas.

Aunque resultaría algo "positivo" tanto en el modelo urbanístico como en la imagen de una ciudad verde, al igual que ha sucedido en el parque Simón Bolívar, que posee un cuerpo de agua, amplias zonas verdes y zona boscosa este parque ha perdido gran parte de su biodiversidad y muchas especies migratorias y locales perdieron zonas de anidaje y alimentación debido al fuerte impacto de la intervención humana, aunque no hubiese sido completamente urbanizado.

Esto demuestra que el más mínimo intento de desarrollar infraestructura en los humedales, altera los ecosistemas y el hábitat de especies de flora y fauna.

 

Conclusiones

-         El humedal presenta un numero considerable de tinguas (Rallus semiplumbeus)  que abarca mas o menos entre 20 y 30, las cuales toman una distribución agregada-aleatoria en una dimensión de   de 8mts x 15 mts, lo que permite deducir que permanecen grupo para buscar alimento.

-         Las tinguas (Rallus semiplumbeus) presentes no permanecen en el humedal el tiempo completo pues su numero aumenta o disminuye según la época, pues según un testimonio muchas de estas aves llegan al humedal con ayuda de personas, pues las tinguas (Rallus semiplumbeus) pueden hacer largos recorridos, lo que produce que se agoten y no lleguen hasta al humedal, si no que se quedan en las terrazas de los edificios o simplemente caen a las calles.

-         El suelo del humedal posee muchos nutrientes, lo que hace que esta hábitat se encuentre poblada por un gran número de especies de flora, permitiendo proveer de alimento a los animales y conservando las características naturales del paisaje.

-         Debido a que el humedal es un lugar de un gran atractivo y por tanto la visita de personas es muy común, las tinguas (Rallus semiplumbeus) han pasado ha ser una especie domestica y sedentaria, a causa de la continua interacción con personas.   
 

 

 

Revision general del humedal Santa Maria del lago.



Limita al norte con la calle 80, el Centro de Estudios del Niño y el conjunto
residencial San Francisco; al oriente, con la Avenida Boyacá y el conjunto residencial Sago; al sur occidente, con los barrios Santa María del Lago y Tabora, y al noroccidente con el barrio La Granja.
El humedal se abastecía de su propia microcuenca, almacenando y regulando algunos causes menores, y su caudal desembocaba en el río Juan Amarillo.
Actualmente cuenta con la capacidad de almacenar agua en forma permanente y recibe un aporte hídrico continuo de aguas freáticas y lluvias, y en menor medida, residuales. Estas características permiten que el humedal cumpla las funciones de nicho ecológico, además de actuar como filtro purificador de las aguas residuales provenientes de algunos barrios aledaños y también almacena aguas residuales vertidas en forma directa.
Hoy se está recuperando gracias a los trabajos de descontaminación de sus aguas
ejecutados por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y al proyecto de recuperación del humedal que adelanta el DAMA.
Una caracteristica del humedal es que las aves han desarrollado uno habitos muy marcados por el hombre ya no le temen a a su presencia debido a que los visitantes los alimentan, esto tiene una accion negativa en la poblacion de tinguas debido a que cambian sus habitos de caza y alimentacion por otros que no les aportara los oligoelementos necesarios que requiere su dieta